Chilenos y las visas en África

Antes de que empezara mi viaje, alguien me recomendó que visitara esta página web, que contaba el viaje en bicicleta de unos chilenos por África. Aparte de entretenerme con sus historias, lo que más me sirvió fue la información que pusieron sobre las visas para los chilenos en los países africanos. Así que decidí dejar aquí parte de la información que recabé estando allá, por si en estos meses ha alguien le ha bajado el bichito por África y se quiere dar una vuelta.

Las visas en África para los chilenos son todo un tema. Nuestro país no mantiene muchas relaciones con gran parte del continente y, en general, nadie tiene muy buena idea de dónde queda Chile. Es por esto que la mayoría de las veces no contamos con beneficios a la hora de cruzar fronteras, así que sólo queda armarse de paciencia y no pelear contra el sistema burocrático africano. 

Da lo mismo si estás viajando con un itinerario fijo o a la vida, en cualquier caso siempre hay que investigar un poco sobre los requisitos de las fronteras y, en general, preocuparse de poder contar con un par de días libres para destinarlos a los trámites. No son difíciles, ni piden cosas imposibles, pero sí pueden llegar a tomar varios días en procesarse. La información que tengo es sólo de los países a los que fui o intenté ir, para el resto de los casos tendrán que arreglárselas solos. Pero si ya están en África, generalmente es buena opción sacar los papeles en las diferentes embajadas ahí mismo. Será menos engorroso que si lo intentan desde Chile. 

Los pagos generalmente se hacen en dólares o en moneda local. No se fíen de las tarjetas de crédito, no todos los países tienen todas las facilidades. 

 Y ojo, nunca confien en páginas europeas o con información para europeos, ellos pueden cruzar la mayoría de las fronteras sin problemas….caso que no se repite con nosotros. 

  • Etiopía: la mayoría de los países puede sacar la visa en la frontera, pero obvio…nosotros no. Yo la saqué desde Chile, enviando mis papeles (y mi pasaporte!) a la embajada etíope en Brasil. Si pueden sacarla en África se los recomiendo, hacerlo desde acá fue un cacho. Hay que mandar pasajes, fotocopias de reservas y pagar el envío por DHL…y el servicio de recogida en Brasilia. La visa es por tres meses y cuesta 40 dólares por una entrada, y 70 por entradas múltiples, monto que se paga en el Banco do Brasil en Santiago. Ojo que corre desde el día en que la emiten, así que hay que ser cuidadoso con los cálculos de las fechas. El trámite en Brasil se demora dos semanas más o menos, incluyendo los envíos. 

  

  • Tanzania: todos necesitan visa y todos la sacamos en la frontera, al llegar. Cuesta 50 dólares por una entrada, que se pagan en efectivo en el puesto fronterizo. El proceso es bastante rápido y fácil. No tiene que ver con la visa, pero paso el dato: Tanzania pide el certificado de la fiebre amarilla y lo revisan en la frontera, así que llévenlo a mano. 

  

  • Sudáfrica: es casi el único país africano donde los chilenos no necesitamos visas y diría que el único donde tenemos beneficios, ya que podemos quedarnos por tres meses. 
  • Namibia: la visa cuesta 390 dólares namibios por una entrada, unos 33 dólares estadounidenses. Yo la saqué en el consulado de Namibia en Cape Town, Sudáfrica. Me pusieron algunos problemas y me dijeron que supuestamente ese servicio era sólo para sudafricanos, pero les expliqué que en mi país no habían embajadas de Namibia y que esa era la forma más sencilla y rápida de sacarla (porque llegaron a sugerir que mandara mis papeles a otro país en Sudamérica). Se demora tres días hábiles y piden foto tamaño pasaporte, copia de los pasajes de ida y salida de Namibia, una carta de por qué quieres ir al país (?) y una copia de tu pasaporte. En resumen, un montón de papeleo. 

  

  • Zambia: cuesta 50 dólares y se paga en la frontera. No tiene ninguna ciencia, excepto ser cuidadoso con la cantidad de días que dices que vas a estar en el país. Generalmente la dan por uno o tres meses, pero yo cometí el error de decir que me quedaba una semana en Zambia…. ¡y me la dieron por sólo siete días! Así que den un poco de margen en los días, no vaya a ser que les toque la misma empleada que a mi y les corte la libertad de quedarse más tiempo. 

  

  • Zimbabwe: si van a las Cataratas Victoria van a tener que decidir qué lado quieren visitar, si Zambia o Zimbabwe. La mayoría de los turistas llega a un lado, les baja la curiosidad y cruzan el puente que separa a los países por un día. Bueno, para los chilenos eso no es opción. La visa para Zimbabwe hay que sacarla en alguna embajda o consulado (no en la frontera) y demora cerca de siete días hábiles. No estoy segura cuánto cuesta. 
  • Botswana: casi tan maravilloso como Sudáfrica. No necesitamos visas y no se paga nada. 
  • Mozambique: hay datos contradictorios sobre las visas. De que necesitamos, necesitamos, pero hay gente que dice que se puede sacar en la frontera y otros dicen que ya no se puede. Yo la saqué en Durban, en Sudáfrica, en el consulado. Había llamado por teléfono y me dijeron que la podia sacar en la frontera, pero también escuché historias de gente que se había demorado en el trámite y que el bus los había dejado botados. En Durban, si vas antes de las 11 de la mañana te la dan ese mismo día. Cuesta alrededor de 600 rand (50 dólares) por una entrada, que hay que ir a depositarlos a una sucursal del First National Bank sudafricano (ellos te explican todo). Hay que llevar una foto tamaño carnet y dura 30 días a partir de la fecha en que entras al país. 

  

  • Swaziland: no se necesitan visas, te timbran el pasaporte en la frontera. 
  • Malawi: cuesta 150 dólares (!!!) y necesitas cerca de una semana para tramitarla, aunque podría ser menos. 

Como última recomendación, esta página me sirvió mucho. Al principio no le creí, pero nunca me falló (a pesar de darme información que no me gustaba). Espero que todo esto le sirva a algún viajero que se haya tentado por África. Cualquier duda, pregunte! Todo es mucho más sencillo de lo que imaginamos desde acá. 

Anuncios

3 comentarios en “Chilenos y las visas en África”

    1. Hola! no fui a Ghana, así que no te puedo responder desde la experiencia. Para entrar a África como continente no se necesita visa, pero para Ghana sí. Sólo gente de países africanos entran sin requisitos.

      Puedes encontrar información en este link:
      http://www.projectvisa.com/visainformation/Ghana

      Y aunque no tengo certeza, si vas a estar en otro país africano antes o tal vez en uno europeo, probablemente sea más fácil sacar la visa allá que acá.

      Ojalá te haya servido, mucha suerte!! (y pasa a contarme después cómo te fue en Ghana!)

      Me gusta

  1. Hola……ojo con las gestiones en Ghana……como a su vez los envaucadores……la delincuencia esta a la par con las enfermedades…..trabaje en África en países asociados con el tema de minerales y prospecciones……..cuídate …saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s